La Expo Tucumán ha sobrevivido a todas las crisis que se han desatado a lo largo de los 60 años de la muestra. En esta oportunidad, la apuesta de la Sociedad Rural de Tucumán ha sido fuerte. Arrancó con la AgroSur que se realizó en Concepción entre el 21 al 23 de agosto pasado; continúa con la Expo Agroganadera, que se extenderá hasta el domingo, aunque el lunes se concretará el clásico remate anual de reproductores bovinos, que se realizará el lunes 15 en el Salón Centenario de la Sociedad Rural. Allí participarán cabañas de distintas provincias, con la organización conjunta de Hacienda Villaguay y la casa consignataria de la institución. Y el marco de una celebración redonda terminará con la Expo Tucumán Comercial 2025, que se desarrollará entre el 5 y el 9 de noviembre. Todas ellas tienen algo en común: están pensadas para la familia, con temáticas particulares, pero con la tradición de siempre.
La Expo Agroganadera contará con un beneficio impositivo clave: la continuidad de la “alícuota cero”, una medida del gobierno provincial que elimina impuestos en la compra de maquinarias y vehículos vinculados al agro. Así lo remarcó el presidente de la Rural, José Frías Silva (h). Durante una entrevista concedida a LG Central, el dirigente acotó que esto puede implicar un abaratamiento de costos de entre un 7% y un 8% de todas las operaciones que se concreten en el predio.
Abre la Expo Agro Ganadera en la Sociedad Rural de TucumánEl acto central será esta noche en el predio ruralista de Cebil Redondo. El año electoral le pone a la muestra un condimiento especial, particularmente a la hora de los discursos. La convocatoria será amplia. Frías Silva indicó que, entre los invitados, habrá dos ministros nacionales: Lisandro Catalán, recientemente ascendido de vicejefe de Gabinete a titular de Interior, y Federico Sturzenegger, encargado del área de Desregulación y Transformación del Estado y de las reformas estructurales en materia impositiva, laboral y previsional. Desde la tribuna ruralista también hablarán el gobernador Osvaldo Jaldo y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani, y el titular del Ateneo de la Rural, Francisco Flores.
Durante la entrevista concedida a LG Central, Frías Silva no ocultó su tristeza, como representante de una institución ruralista, por el dilema que se presenta en la Argentina cada vez que hay un año electoral. “Esa tristeza me produce que, como sociedad, resultamos esclavos en épocas de elecciones y no podemos tener desequilibrios económicos y sociales”, remarcó. Y acotó: “hay que separar una cosa de la otra; un Gobierno, no importa del signo político que sea, se tiene que dedicar a trabajar, a gobernar, y no solo pensar en ganar elecciones”. En ese sentido, agregó: “el día que entendamos ese concepto será el principio para salir de todos los problemas que tiene el país”.
Frías Silva señala que la Argentina necesita aquel equilibrio y que no sólo se trata de cargar las culpas en los gobiernos (nacional y provincial), sino que todos los sectores pongan de su parte para subirse al barco para sacar a la Argentina hacia adelante.
Cronograma
Además del acto central, habrá otros atractivos en la Expo Agroganadera, que tendrá entrada libre y gratuita. Constanza Tomé, responsable comercial de la Sociedad Rural de Tucumán indica que, aunque el eje central será la ganadería, también habrá empresas agrícolas, artesanos, un patio de comidas y espacios para niños, “porque es una exposición pensada para todo público”. Habrá remates de caballos criollos, reproductores bovinos, ovinos y caprinos, además de muestras de animales menores como conejos y aves ornamentales. En ese aspecto, Frías Silva destaca que mañana, el público tendrá la oportunidad de adquirir caballos para trabajo o para esparcimiento en 12 cuotas sin intereses. Precisamente para hoy están programadas pruebas de caballos criollos en la Pista Central, a las 10, a las 14 y a las 17. También se programaron charlas dictadas por especialistas locales y nacionales.
El interés no se limita al sector productivo. Estudiantes de veterinaria y zootecnia también aguardan con entusiasmo la cita. En la Expo se realizará la tradicional jura didáctica, un espacio en el que jóvenes de escuelas agrotécnicas y universidades pueden aprender en la práctica, evaluar animales y ganar reconocimiento.
¿Por qué tres expo?: una solicitud de los expositores
Generalmente la Expo Tucumán se desarrollaba a lo largo de 10 días o dos semanas. Pero en esta oportunidad, la Sociedad Rural, entidad organizadora, ha definido que sean tres. Además de la realizada en el sur provincial, la Agroganadera concitará la atención en los animales y en las charlas técnicas destinadas a los hombres de campo, sin perder de vista el entretenimiento familiar. Pero la tercera, que se hará en noviembre, tiene un fin más comercial y de servicios. Según el titular ruralista, José Frías Silva (h), las autoridades de la entidad accedieron a una solicitud planteada por los expositores para que haya muestras más cortas, pero en distintos meses. Así, hubo 70 expositores en Concepción; un centenar en la Agroganadera y se proyecta una misma convocatoria para la Expo Tucumán Comercial.